El aumento en el conocimiento de la biomecánica, además de la anatomía, la mayor demanda de la sociedad y los avances tecnológicos en cirugía han permitido afrontar problemas que hasta hace pocos años eran tratados con cierta superficialidad.
El objetivo actual de la cirugía del pie es restablecer la anatomía pero sobre todo mantener la biomecánica y la función normal del miembro intervenido.
Las técnicas mínimamente invasivas vienen a resolver problemas planteados a veces en las cirugías abiertas ya que reducen el número de complicaciones, mejoran y acortan los tiempos de recuperación postoperatorios.
La artroscopia lleva la delantera desde mediados del siglo XX como método para visualizar el interior de las articulaciones, ver el tejido sinovial, el cartílago, ligamentos y otras estructuras articulares.
Se puede utilizar para realizar procedimientos como toma de biopsia de tejido, reemplazar y hasta sembrar células (condrocitos) para reparar lesiones osteocondrales, suturar ligamentos, extracción de cuerpos libres articulares, visualización de la articulación cuando se opera una fractura, liberación de nervios, sección de fascias plantares o musculares, limpieza articular, visualización endoscópica de los tendones que tienen vaina sinovial, procedimientos de fijación (artrodesis artroscópica).
A partir de la década de 1970 gracias a las mejoras tecnológicas y a la capacitación y perfeccionamiento médico es posible realizar intervenciones en articulaciones como rodilla, hombro (articulación glenohumeral), codo, tobillo, articulación metatarsofalángica de hallux, subastragalina, etc. Que hasta hace unos años era impensado que se pudieran realizar.
El desafío para el futuro inmediato será tratar de realizar la mayor cantidad de procedimientos por vía artroscópica y percutánea en todas las articulaciones del tobillo y pie.
Para ello se requiere un entrenamiento específico y el conocimiento de la especialidad, que redunda en beneficios como reducir complicaciones y aprovechar la experiencia acumulada para ofrecer a la sociedad las mejores indicaciones y posibilidades de resolución de problemas que se utilizan en la actualidad en todo el mundo.